Momento de llegada de la misión Crew-8. Imagen: NASA

El pasado miércoles 23 de octubre, salió de la Estación Espacial Internacional una capsula Crew Dragon de SpaceX con cuatro astronautas que fueron asignados a una misión. Por otro lado, otros dos astronautas, Suni Williams y Butch Wilmore de la NASA, permanecerán en la Estación más tiempo del previsto debido a problemas técnicos; estos dos se estima volverán proximamente en la misión Crew-09, pero esto se estima será en los primeros meses del próximo año.

¿Cómo se vivió el regreso?

Los miembros de la misión Crew-8 de SpaceX y la NASA, de izquierda a derecha: el cosmonauta de Roscosmos Alexander Grebenkin, especialista de misión; el astronauta de la NASA Michael Barratt, piloto; el comandante Matthew Dominick; y la especialista de misión Jeanette Epps. Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida, el viernes 12 de enero de 2024. Foto: SpaceX.

La tripulación regresó exitosamente a la Tierra este viernes, después de pasar casi ocho meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). La cápsula en la que viajaban realizó un amerizaje seguro en el Golfo de México a las 3:29 a.m. (hora del este), según confirmó la NASA en un comunicado emitido esta mañana. La agencia espacial señaló que tanto el descenso como la recuperación de la cápsula se llevaron a cabo sin contratiempos, poniendo fin a una misión que contribuyó significativamente a la investigación científica en órbita terrestre. El evento puedo ser visualizado desde varias partes del territorio mexicano, donde mucha gente disfrutó del regreso de la misión. 

Sin embargo, la NASA informó esta mañana que los cuatro astronautas de la misión Crew-8, , fueron trasladados a una instalación médica local para una evaluación adicional por precaución. La actualización fue compartida por Warner a las 8 a.m. ET, y subrayó que la medida es parte de los protocolos de seguridad.

Durante la transmisión en vivo del amerizaje, los astronautas fueron vistos saliendo de la cápsula Crew Dragon con sonrisas y saludos, mientras abordaban el barco de recuperación. En una conferencia de prensa a las 5 a.m. ET, los funcionarios de la NASA confirmaron que no había indicios de problemas médicos.

Uno de los astronautas de la misión continúa bajo observación médica en el hospital Ascension Sacred Heart Pensacola, según informó la NASA este viernes. El astronauta experimentó un “problema médico” tras el amerizaje en el Golfo de México, mientras que los otros tres miembros de la tripulación regresaron al Centro Espacial Johnson en Houston después de completar su evaluación de salud.

La NASA no proporcionó detalles adicionales sobre el miembro de la tripulación que permanece en el hospital, señalando que esta medida se tomó para proteger su privacidad médica. “Para proteger la privacidad médica del miembro de la tripulación, no se compartirán detalles específicos sobre su condición o identidad”, indicó la jefa de noticias de la NASA, Cheryl Warner, en un comunicado.

Warner también informó que el astronauta hospitalizado se encuentra en condición estable y bajo observación “como medida de precaución”.

Referencias

Por Juan Francisco De la Rosa Vázquez

Fundador de la revista SPIRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *